Información y Programa del Curso
Facultad de Humanidades
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Departamento de Lenguas Extranjeras
Sección de ESP
English for Specific Purposes
Programa del Curso
ASIGNATURA : LECTURA DE TEXTOS ACADÉMICOS EN INGLES I
CÓDIGO : 204101M GRUPO : __
CRÉDITOS : 3
PRERREQUISITOS : NINGUNO HABILITABLE: NO
PERÍODO ACADÉMICO : FEBRERO – JUNIO 2015
DOCENTE : Adrian Yaker e-mail : adrianyaker@yahoo.com
1- Presentación.
Este curso va dirigido a estudiantes del Programa de __________ y afines que necesitan desarrollar una competencia lectora en Inglés para propósitos académicos como una valiosa herramienta de trabajo en su área de conocimiento y prerrequisito en su formación profesional.
2- Fundamentación teórica.
Sobre la base de una estructura lingüística formal especializada a nivel del discurso científico, el curso busca que el estudiante reconozca los elementos significativos de los textos y los interprete como una unidad de contenido funcional para obtener información y construir conocimiento en un área específica.
3- Justificación.
Dada la inmensa posibilidad de acceder a información global y conocimiento a través de distintos medios que implican la lectura de textos y el innegable hecho del uso del inglés como lenguaje universal de comunicación, el curso permite a los estudiantes obtener y trabajar la información a su alcance desde fuentes primarias en lengua
extranjera.
4- Objetivos.
El curso busca familiarizar al estudiante con la parte formal y aplicativa en términos de interpretación de lectura en inglés y desarrollar las competencias necesarias para su uso posterior en su área específica venciendo la barrera de la lengua extranjera.
Al terminar el curso el estudiante debe ser capaz de:
• Manejar eficazmente estrategias de lectura facilitando el proceso según el texto.
• Identificar diversos aspectos formales y funcionales de textos en inglés.
• Utilizar estrategias de manejo de vocabulario en contexto y uso del diccionario.
• Interpretar ayudas gráficas y formas distintas de presentación de textos en audio y video
• Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura de textos académicos auténticos en lengua extranjera.
5- Contenidos.
El curso se desarrollará a lo largo de 16 semanas desde el 02 de Febrero hasta el 10 de Junio y es
fundamental para los estudiantes su asistencia desde el inicio del curso aún cuando no esté asegurada la matrícula, si desea tomar ese curso en especial.
SEMANA CONTENIDO ESTRATEGIA
1 y 2 Presentación del curso y evaluación inicial del curso Lectura del programa y reconocimiento
de ideas generales
3 y 4 Estrategias de lectura Skimming Lectura de fragmentos de textos e identificación de aspectos
generales
5 y 6 Scanning Lectura de textos completos y búsqueda de información específica
7 Y 8 Estrategias de vocabulario Reconocimiento de Cognados, derivadas y compuestas, afijos,
relaciones funcionales
9 PARCIALES
10 Y 11 Interpretación por contexto Correlación de Áreas de conocimiento e intertextualidad
12 Y 13 Cohesión y coherencia textual Manejo de la estructura gramatical base del inglés y claves
14 Y 15 Tipologías discursivas Revisión y comparación de modelos textuales
16 EXAMENES FINALES
6- Metodología.
El curso se desarrolla a través de una lectura interactiva guiada por el docente y apoyada en material escrito base y las aclaraciones necesarias. Se desarrollan talleres individuales y grupales y ejercicios en clase y tablero para reforzar y revisar conceptos. Habrá quizes y talleres periódicos y tareas de investigación. La presentación de exámenes supletorios requieren autorización del jefe de plan con un plazo máximo de una semana.
7- Evaluación.
Tareas – quizes y talleres 40%
Examen parcial 30%
Examen final 30%
8- Bibliografía.
Se hará uso de diferentes materiales tanto textos de gramática como guías taller de apoyo para el desarrollo del curso y las lecturas serán aportadas tanto por los estudiantes como por el docente según selección de
conveniencia de acuerdo con los objetivos y contenidos del curso.
Algunas referencias base:
• Grammar Manual. English for Academic Purposes. All Purposes. By María Eugenia Gomez y Asnoraldo Cadavid.
• Frank, Marcella, 1983. writing from Experience. Prentice Hall, Inc. New Jersey
• The British Council, 1979. Reading and Thinking in English, University Press, Cambridge
• Willis, Dave, 1993. collins Cobuild Student´s Grammar, Harper Collins Publishers Ltd, London.
• www.sciam.com (Revista Scientific American)
• www.newscientist.com (Revista New Scientist)
• www.voanews.com (Voz de los EUA)
• www.englishpage.com
Febrero de 2015.
Abril 05 de 2015. lll
Resultados parcial marzo 2015. Los 0.0 no lo presentaron. Recuperatorio lunes grupo 18 y martes grupo 28 sobre el mismo texto.
Grupo 18
Anyi XS - 4.0 Yenifer RR - 3.7 Angie PV - 4.1 Jeyson HD 0.0 Marlyn PM - 3.6 Sebastian S -4.2 Alexander A - 4.5 Luis TU - 3.7 Cristian DQ - 4.2 Oscar C D - 3.7 Juan SP - 3.5 Yury A D - 3.5 Juan JS - 0.0 Cristhian DZ - 2.7 Elizabeth L- 4.0 Ana GM - 3.0 Karen VM- 4.0 Daniela FM - 4.2
Luz AF -3.6 Estefanía BG - 2.7 Erika VG- 4.2 Mari CM - 3.7 Evelio QA- 5.0 Jose LQ -5.0
Efrain M- 3.6 Gabriela C - 3.0 Rafael C - 2.0 Daniel M -3.5 Daniel FR - 4.0 Dayana AS- 4.8.
Grupo 28.
Juan DC - 4.0 Dana Milley -4.0 Karen G - 4.3 Laura CM -4.1 Vanessa M - 3.0 Sharon DC -3.8
Gina MG - 3.8 Gustavo AS 4.6 - Juan DO -4.5 Laura LL -4.2 Tania AV - 4.8 Isabella MM - 5.0 Valeria OT - 4.9 Johan EM - 4.0 Karina V -3.5 Alexandra R -4.5 Cesar AH - 4.0 Thoma SA - 2.0
Katherine M - 4.0 (internet) Angélica F - 3.6 (internet)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario